Powered By Blogger

Buscar este blog

sábado, 10 de abril de 2010

Gobernabilidad y Transparencia en las Cooperativas

Hablar de Buen Gobierno, Transparencia, Rendición de Cuentas, Ética y Lierazgo en las cooperativas es un tema muy delicado, ya que no es fácil porque las y los asociados de base no tienen el poder ni los espacios suficientes para formar parte de la gobernabilidad de sus cooperativas (No se les toma en cuenta!!!). Actualmente y desde hace ya más de diez años, la gran mayoría de cooperativas en todo el mundo están integradas por asociados y asociadas que en realidad no son cooperativistas (Solamente son usuarios de los servicios). La razón es precisamente un asunto de gobernabilidad, porque durante los últimos 15 o 20 años, se abandonaron los procesos de educación y formación cooperativa tal como lo establece el quinto principo cooperativo, hoy los recursos se dedican a la capacitación técnica de los empleados de las cooperativas pero no para la educación de sus asociados y asociadas.
Esto es solo la punta del iceber de un problema que en algunos casos, suele redundar en abuso de poder por parte de algunos Gerentes, Presidentes y con la aprobación de los demás directores de los Consejos de Adminisración, quienes reciben algún beneficio que los vuelve complacientes.
Problemas de esta índole repercuten en fracasos de empresas cooperativas que habiendo sido fuertes y exitosas, pueden fracazar en unas pocas semanas, dejando a las y los asociados sin sus recursos y desprestigiando la imagen del cooperativismo en general.
Por estas razones, dedico este espacio de intercambio y motivación para que cualquier cooperativista pueda utilizar los documentos y artículos acá publicados, como herramienta de aplicación en sus cooperativas en busca de un proceso de gobernabilidad transparente y confiable.

MBA. Alberto Mora Portuguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario